La importancia del estilo propio…

Hola, como estas? Estoy seguro que el titulo de este articuló te ha llamado la atención, te cuento que a mi me ha interesado mucho hablar del asunto…

Sinceramente considero que un gran porcentaje de las bailarinas y estudiantes de nuestro país carecen de estilo propio a la hora de bailar, por este motivo me pareció entretenido hacer una introducción y dar unos buenos consejos para formar nuestro propio estilo…

La Danza como lenguaje artístico…

La danza es una forma de comunicación y expresión humana. El bailarin por medio de ella cuenta una historia, da un mensaje, libera emociones y expresa su propia vida. Si bien existen técnicas definidas, su combinación y elección son muy personales e identifican y al coreógrafo o bailarin.

Cuando comenzamos a incursionar en este arte lo hacemos normalmente con la guía de un maestro, profesor, o también como muchas personas de forma individual, posteriormente perfeccionandose y profundizando sus conocimientos. El punto es que normalmente se tiene un modelo a seguir, ya sea personal o virtual, con el tiempo lo ideal es desprenderse de el y comenzar a crear nuestro propio concepto de la danza…

Todo en la vida nace con una idea mental…

Toda idea comienza en la mente humana, así nacieron las mas grandes creaciones e innovaciones en todas las áreas, en la danza la idea nace de forma mental y baja al cuerpo para ser materializada. El concepto de estilo propio esta directamente relacionado con la creación y expresión, características fundamentales del arte. Hablemos un poco acerca de cada uno de estos procesos…

Creación:

Es un proceso mental, para el cual es importante tener antes los elementos para poder hacerlo, por ejemplo si nos interesa crear palabras antes debemos conocer un par de letras, porque si no sera imposible… Con respecto a la danza es exactamente igual, los conocimientos y técnicas que tengamos nos facilitaran y ayudaran en nuestro proceso creativo… Nos darán principalmente variedad, y libertad creativa.

Expresión…

Es un proceso netamente emocional y sensitivo, se basa en las sensaciones y emociones propias, este proceso colabora directamente con el creativo, ya que le sirve de inspiración y referencia. Esto significa que nos ayuda a entender lo que estamos sintiendo y que queremos expresar, esta relacionado también con la parte preceptiva musical, al escuchar una pieza, la música nos transmite un mensaje subjetivo que nosotros decodificamos y transformamos en emociones, las cuales al momento de bailar también podrán ser expresadas.

Con esto terminamos de afirmar que ambos procesos deben nacer en lo personal para así poder crear nuestro propio estilo, el creativo en base a nuestros propios conocimientos, y el creativo basándonos en nuestros propias emociones y sensaciones…

Si te gusto el artículo compartelo por twitter, facebook, o simplemente subscribite para recibir nuestros artículos… También dejanos tu comentario u opinión al pie de la pagina, es muy importante para nosotros…

Jalil
Articuló Registrado

Publicado con WordPress para BlackBerry.

5 thoughts on “La importancia del estilo propio…”

  1. De los maestros y mentores aprendemos la tecnica y nos inspiramos. Si bien como bailarines elegimos una escuela o instructor… a mi parecer es de vital importancia el asistir a clases y talleres con diferentes maestros e incluso tomar unos momentos para observar a los compañeros de clases . El aprendizaje de la danza oriental lleva a un descubrimiento de tu cuerpo y espiritu y es obvio que cada uno es diferente.. entonces alli es donde creamos… con la tecnica aprendida… con la interpretacion de la pieza musical y con el corazon. No hay mayor gozo para el espectador que sentir al bailarin comunicar y hacerlo participe de la historia relatada en la expresion de la danza. En mi opinion el bailarin no necesita desplegar un monton de pasos y acrobacias sin sentido, que tecnicamente pueden ser perfectas e innovadoras pero que carecen de espiritu, sino que debe tener en cuenta al espectador que en el momento de la presentacion tambien es protagonista y parte del proceso que ayuda al bailarin a crear .
    Gracias Jalil por compartir estos articulos y espero en algun momento tener la oportunidad de asistir a clases contigo.

    Like

  2. tu articulo, tal cual otros es genial, te cuento que me mi vida tuve 3 grandes influencias y la 4ta esta en la actualidad, mi primera profesora me enseño a enseñar, desde la tecnica y desde la didactica y pedagogía y solo tome eso de ella, pero no tenia pasion , asi que eso se lo añadi yo en mi estilo, mi 2da influencia fue un ballet al que pertenecí por tres años con un gran coreografo que me enseño, mas técnica, todo el aprendizaje posible que debe saber una bailarina, pero el alma no existia, seguia sumandolo ademas de empezar a ver que faltaban cosas, mi tercera influencia fue mi 2da profesora donde recibi, instruccion, tecnica y alma al fin¡¡¡¡¡, pero faltaba algo, estilo propio ahora si podia una vez recibida empezar a tomar seminarios y asi lo he hecho, para tomar lo mejor de lo que me enseñaban y asi llego mi estilo propio en el raks sharki, el 4to estilo ats y tribal fusion, lo recibi bien instruido sin embargo , le saque tanta tecnica para agregarle algo que no me daban estilo , mi estilo es gothic y asi llegue a mi estilo sin saber nada de las bailarinas que lo practicaban ya que me decian que no existia, todos sabemos que no es verdad, bueno asi fue formando mi estilo, ni estilizado, ni terriblemente tradicional, ni abuso de la fusion y siempre con la tecica propia que por lo que he visto funciona muy bien cuando he suplantado a otras profes y me han dicho que no sabian nada de lo que les he dado en clase, o que vuelva a dares otra clase, algo que no he hecho porque cada profesor tiene su estilo.Es genial saber que se logro el objetivo principal ser yo el bailarin , profe y coreografo y no una copia de mis maestros, un abrazo

    Like

  3. Hola!
    Recién descubro tu blog, sinceramente es muy interesante, al fin veo plasmado en un sitio todo lo que pensamos, de como se fue desdibujando la danza, de como paso a ser algo tan impersonal, en donde todas parecen clones…clones que se atreven a discutir los origenes de la danza pensando que tienen la verdad obsoluta y en realidad no saben nada, son manuales, que si le pones temas bien clásicos y de los que no estan de moda, no los saben bailar, no sienten la musica vibrar en la piel y mucho menos que secuencia ritmica y melodica tienen los temas.
    Particularmente vengo de una academia en donde mi profe es una grande con humildad y siempre nos ha enseñado a bailar escuchando, sintiendo, disfrutando, tal es asi, que ninguna de nosotras bailamos igual entre nosotras ni mucho menos a ella, siempre nos remarco bailen con su personalidad, no hay nada mas lindo que sean ustedes bailando…nos ha dado todo lo que sabe, experiencias y saberes y todo en un ambiente sumamente agradable…
    En cuanto a la Melaya, nos ha dicho lo que tu escribiste, me senti mas orgullosa aun.
    Te dejo un saludo gigante.
    Un placer.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s