El Vientre: Centro de Poder

Foto de portada: Tania Yael Yobi
Alguna vez te pusiste a pensar en todo el poder oculto que tiene tu vientre?
En este super entretenido articulo descubriremos como con la danza oriental convertimos nuestro abdomen en un verdadero centro de poder.

La Danza Oriental es una danza integra que trabaja todos los músculos del cuerpo como por ejemplo los del cuello, espalda, brazos, manos y piernas pero en especial los del área abdominal.

En este milenario arte predominan los movimientos de caderas y torso, los músculos que accionan la mayoría de estos movimientos se encuentran en el área abdominal. Cuando trabajamos muscularmente tenemos como objetivo no dañar nuestra estructura osea y que la danza no pase a ser una desventaja sino un beneficio.

Musculos del Abdomen
Musculos del Abdomen
Nuestra área abdominal esta compuesta por distintos músculos y entre los mas importantes podemos destacar el Recto Abdominal, el Oblicuo Abdominal externo e interno y el Músculo Abdominal Transversal entre otros…
A continuación con términos sencillos y de fácil entendimiento realizaremos una división general del abdomen y mencionaremos los movimientos que cada división regula:
.
Vientre Superior:
El vientre superior comprende desde el área del media del ombligo hasta la cara inferior del tórax. Con esta área abdominal regularemos movimientos de torso como “elevacion  y descenso” de la caja torácica y desplazamientos horizontales del torso (hacia adelante y atrás) donde a su vez utilizaremos la fuerza del músculo recto abdominal. También podremos realizar desplazamientos laterales del torso donde también intervendrán los músculos intercostales haciendo fuerza hacia los laterales.
.
Vientre Inferior:

El vientre inferior comprende desde el área media del ombligo hasta la cara superior de la pelvis. Con esta área abdominal regularemos movimientos de rotación de caderas, desplazamientos horizontales de pelvis hacia adelante y hacia atrás utilizando también en este caso la fuerza de músculos de los glúteos.

Area Transversal:
Esta área comprende las partes laterales del área abdominal, acciona la fuerza de los músculos abdominales transversales y parte de los músculos oblicuos externos del abdomen. Esta área regula movimientos como los Mayas (ochos verticales), Unos y medios,  y Descaderados.

Cave destacar que esta es una descripción básica para comenzar a introducirnos en el mundo de la fuerza abdominal. Acá citamos solo movimientos básicos  regidos por grupos de músculos específicos. En los movimientos mas complejos de la danza oriental se utilizan mas de uno y hasta a veces los tres grupos musculares abdominales.

Jalil Jalil
Articulo Registrado

Publicado con WordPress para BlackBerry.

6 thoughts on “El Vientre: Centro de Poder”

  1. en el vientre se localizan 3 de los principales chakras…. que son centros energéticos … evidentemente, al bailar, esos centros se activan y por eso la Danza del Vientre es tan poderosa y “desata” tanta fuerza y poder…. en la base de la columna vertebral, se encuentra la Kundalini que es la fuerza energética vinculada a la creación, la sexualidad y el poder…. Cuando hablo de poder, me refiero a la potencialidad, no al “Poder” como lo entendemos usualmente, sino a algo mucho más vinculado a lo espiritual y psíquico, sobre todo en las mujeres……. No es muy usual que la gente que practica este baile (a mi juicio, esto es personal, no quiere decir que sea así en realidad) se dé cuenta realmente de todas las cosas que se ponen en marcha al bailar…. poqrue se baila desde el Centro…. desde donde emana toda nuestra fuerza y nuestra vitalidad…. no es cualquier baile, sino que moviliza muchas cosas y energías…. si las mujeres supiéramos todo lo que se activa al bailar esta clase de danza….. muchas más serían las que la practicarían!!!!!!!!!!!
    As-salaam-alaykum!

    Like

  2. muy interesante..!!! de verdad..forma parete de los conocimientos que todas debiéramos dominar… las que danzamos …este tipo de Danzas Orientales..! y trasmitir estos conocimientos de boca en boca…Gracias Jalil.! y Muy buen aporte de Mariu..!

    Like

  3. gracias maestro…..que por cierto soy enfermera, así que lo felicito por tan acertada información….me encanta que transforme a la danza en un objeto mas de investigación.

    saludos desde campeche, mexico.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s