Danza Oriental: armonica o ritmica?

Cuando hablamos de la danza, cualquiera sea tu tipo, también hablando de la música. Entender algunos concepto y sus alternativas de lectura para la danza resulta de vital importancia!

Características de la música:

La música esta compuesta por tres principios fundamentales: melodía, armonía y ritmo. La melodía es una sucesión de sonidos horizontales que pueden tener diferentes alturas. La armonía es una linea vertical donde se combinan sonidos simultáneos y vecinos, como por ejemplo los acordes. Y el ritmo es el resultado de los elementos anteriores. En una apreciación general también son los contrastes dinámicos que tiene la música, generado por diferentes timbres sonidos y texturas.

Características de la música árabe:

La música árabe es mayormente melódica y rítmica, excepto algunas tendencias o modernismo en donde se crean composiciones armónicas. Además la música árabe tiene otras características importantes y únicas de este genero como el microtonalismo, tema que abordaremos en otro articuló para no desviarnos demasiado de este, ya que el mismo tiene como objetivo analizar la forma de bailar la danza oriental respecto a su música.

Danza Oriental: armónica o rítmica?

Llego la parte en donde seguro no entiendes nada… Dirás: recién me dijeron que la música árabe era melódica y rítmica, y ahora.. me preguntan si la danza oriental es armónica o rítmica, mmm no entiendo nada jaja. Bueno esperame a mi… ya te explico:

A partir de ahora comenzaremos a utilizar las palabras Armonía y Ritmo pero no solo desde el significado musical si no también extra musical. En términos extra musicales Armonía es el equilibrio entre las partes de un todo, y con el termino Ritmo nos referiremos musicalmente solo a la organización de tiempos, pulso y acentos musicales como así también sonidos y conjuntos organizados de sonidos provenientes de instrumentos no melódicos, si no mas bien de percusión. A todo esto lo relacionaremos con la danza desde la óptica de la lectura musical al bailar.

Y ahora con esta base cognitiva y explicativa reformulare mi pregunta y te la realizare: Cuando bailas Danza Oriental realizas una lectura musical armónica o rítmica?

Sinceramente se puede armar un gran debate sobre este asunto, y cuando digo un gran debate en realidad quiero decir un GRANNN DEBATEEE, oh por diosss y si supieras cuanto me gustan a mi jajaja. Pero en fin, este blog como dice su titulo expresa mi visión sobre la Danza Oriental y esta basado en mis investigaciones, análisis y experiencias.

Que nos dicen los compositores de música árabe al respecto?

Compositores muy importantes de la música árabe han abordado este tema en diversos artículos y hasta han dado pautas para una lectura musical correcta al momento de bailar. Uno muy prestigioso resumidamente nos explica que la bailarina debe visualizar sistemáticamente la música, siguiendo al instrumento que mas predomina según la parte musical, y siguiendo las alturas del sonido con el cuerpo. También nos dice que si es un solo instrumento debemos quedarnos en un punto del escenario y que cuando la orquesta se va abriendo (se van agregando instrumentos) nos vamos desplazando.

Quiero contarte que yo he analizado, entendido y aceptado esta teoría, la cual me parece una bellisima y correcta opción de leer la música.

Pero también estoy dispuesto a decirte y afirmarte que la forma de leer la música al bailar Danza Oriental varía y ha variado según las bailarinas, las épocas, la globalizacion, la educación musical y lo que cada una quiso o quiere mostrar.

Cambios en las formas de lectura musical a través de las épocas.

Sinceramente puedo hablarte de los cambios y formas de leer la música a través de la historia, pero solo a partir del 1900 ya que sinceramente no he visto bailarinas mas antiguas.

Las primeras bailarinas del 1900 realizaban una lectura musical armónica, seguían tanto la melodía como el ritmo musical, esto estaba influenciado también por el estilo de vida, mas armónico, menos agitado y de un ritmo mas lento que se expresaba a su vez en la música de la época. Las bailarinas realizaban muy pocos movimientos de marcación de caderas, a estos los guardaban para momentos mas específicos de la música, y la danza en general se basaba en la fluidez del movimiento, las ondulaciones del cuerpo, brazos y hasta vibraciones fluidas y sutiles. Para esto les recomiendo ver vídeos de Samia Gamal, Taheya Carioca y Naima Akef.

Luego llego una segunda etapa con cambios paulatinos pero muy marcados en la forma de leer la música al bailar. La modernización comenzaba a avanzar, la vida se hacia mas agitada y ya se veían los cambios reflejados. Podemos tranquilamente mirar y analizar los vídeos de la gran bailarina egipcia Nagwa Fouad en sus diferentes etapas. En sus vídeos mas antiguos en blanco y negro notamos una bailarina muy fluida y armónica, años mas tarde en sus producciones ya a color vemos a Nagwa mas rítmica y sin respetar demasiado la melodía ni los instrumentos melódicos, siguiendo muchísimo mas la parte rítmica de la música.

Debo reconocer que hay un vídeo muy interesante de esta época donde Nagwa baila y muestra como seguir instrumentos como el Kanun, el Acordeón y la Tabla diferenciandolos uno de otro, pero luego no lo aplica en el resto de sus presentaciones. Cabe aclarar que también bailarinas muy famosas como Fifi Abdo, Mona Said y otras del mismo periodo comenzaban a ser cada vez mas rítmicas pero aun conservaban en algún punto una lectura armónica musical.

El tercer periodo es el de las bailarinas modernas de los últimos 40 años diría yo. Donde la necesidad de show e impacto en el espectador se hizo mas fuerte, el ritmo de vida se agitó mas y las globalizacion trajo y llevo nuevas tendencias de occidente a oriente. Fue tanto el cambio que hasta surgieron Disk Jockeys que comenzaron a remixar canciones de compositores y cantantes como Abdel Wahab, Abdel Halim y hasta de la famosa Om Khaltoum, surgieron muchísimo cantantes de música arabe pop y todo este nuevo mundo de cambios influyó en la danza y en los vestuarios. Las bailarinas comenzaron a modificar las composiciones musicales y exigir mas instrumentos de percusión, como así también mas base rítmica. La lectura musical paso a otro plano en donde hoy la bailarina sigue en su mayoría la parte rítmica de la música y la parte melódica queda solo para deleitar los oídos del espectador, pero muy pocas veces es mostrada por la ejecutante.

Jalil jalil
Articuló Registrado

Publicado con WordPress para BlackBerry.

7 thoughts on “Danza Oriental: armonica o ritmica?”

  1. El alma tiene un a inspiracion y el unico modo de comunicarce con las gentes,es por medio de la musica , por eso cuando bailamo con amor, estamos comunicando con mnuestra alma .
    Baila como tu alma te lo pide y veras que sera el baile mas hermoso de tu vida

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s