Nuestra danza y su nombre real.

Te preguntaste alguna vez como se llama realmente la danza que ejecutas? Si tienes un cierto tiempo practicando esta disciplina seguramente escuchaste diferentes nombres no es así? Apuesto que conoces el termino Danza del Vientre, Danza Oriental, BellyDance, Danza Egipcia y hasta Danza Arabe.

Me gustaría hacerte una pregunta… Cuando tienes que contarle a alguien la danza que practicas como le dices que se llama?

Antes de contarte su nombre real me encantaría que vayamos descartando posibles términos que describan los espectaculares movimientos de caderas, pelvis, torso y brazos que tu realizas.

Me interesa comenzar por los que menos se acercan a la verdad, y sinceramente querida colega, alumna, estudiante y/o aficionada el que menos se aproxima es… Chanananannnnnn… DANZA ARABE. Sinceramente me he sentido tan decepcionado y confundido como tu, pero la verdad es que cuando hablamos de Danza Arabe nos referimos a las danzas de los pueblos árabes y su folclore, y estas nada tienen que ver con la danza q tu practicas…

Pasaremos a la segunda opción, esta se acerca un poco mas a la verdad y es DANZA DEL VIENTRE.

Según algunos autores el nombre Danza del Vientre fue asignado por los europeos que visitaban las tierras de oriente y quedaban sorprendidos con los movimientos de vientre y caderas de las ejecutantes. A su vez este nombre fue traducido al idioma Inglés teniendo como resultado el termino BellyDance, el cual con la globalizacion se popularizó en varios países. A pesar de que estos términos pueden asemejarse mas a la descripción de nuestra danza, AFORTUNADAMENTE no solo movemos el vientre cuando bailamos no es así?

La tercera opción es DANZA EGIPCIA y lamentablemente tampoco estamos acertados. Seguramente dirás: que mala onda Jalil jajaja, pero debo explicarte porque no podría llamarse nunca de esta manera y uno de los motivos es que esta forma de arte existe a su vez en diferentes países del medio oriente como Libano y Turkia y sus estilos están bien diferenciados; y el otro motivo es que no solo utiliza movimientos de danzas egipcias, y aunque en su mayoria lo son hay movimientos que ni siquiera están relacionados con el periodo faraónico egipcio.

Ahora si, luego de descartar las opciones incorrectas llegamos al grano y la realidad es que esta danza en los países árabes es llamada Raqs Sharqi que significa DANZA ORIENTAL, termino real de esta danza. Quiero fundamentarte esto mismo para que entiendas porque este nombre es completamente representativo y acertado. Primero es el nombre utilizado en todos los países árabes, y segundo se refiere a oriental porque esta disciplina integra movimientos de distintos países de oriente incluyendo la India, así también esta misma se ve influenciada por culturas del Norte de África y España. La danza árabe… Ups perdón… La Danza Oriental es así muy abarcativa, como así también su verdadero nombre.

Jalil Jalil
Articuló Registrado

74 thoughts on “Nuestra danza y su nombre real.”

  1. Hola Jalil ! Si, se confunden los términos. Desde que empecé el profesorado tenía claro que estaba haciendo “Profesorado de Danzas orientales” aunque mis amistades dijeran ¿Quéeeeee? y eso que es? algo chino? jajajajajaja muy claro. gracias!!
    Saludos desde Uruguay

    Like

  2. Muy bueno Maestro! los tèrminos con los que suele identificarse la danza que practicamos. Yo te pido algo de religiòn/misticismo en la danza oriental! Gracias

    Like

  3. DIOSO … ESTO ES DE GRANDES … COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS DIA A DIA TE HACEN SER NO SOLO UN GRAN ARTISTA Y MAESTRO … SINO UN SER HUMANO CON UN CORAZON GIGANTE, NUNCA PIERDAS LA HUMILDAD… GRAN – DIOOSOO!!!

    Like

  4. hola jalil!!! me gusto mucho tu articulo,pero mas que nada rescato que compartas con todos tus conocimientos ,ya que eso significa que no sos para nada egoista y eso es lo que hace grande a un artista !!!un beso grande lujan…

    Like

    1. Querida Amiga! Creo q es nuestro deber brindar la mucha o poca informacion q tengamos para asi contribuir a una mayor informacion en la materia de la danza oriental. Besos

      Like

  5. genial Jalil querido!!!!!!!!! si esto se difundiera más, precisamente entre quienes enseñan y entre quienes aprendemos, le tomariamos aun mucho más amor a este baile…. hay tanta gente confundida y que ni siquiera hace el esfuerzo de investigar lo que da a otros que realmente esfuerzos como el tuyo son loables… por otro lado quiero destacar tu gran generosidad porque sos muy amoroso con lo que sabés y no t guardás nada… eso tbn es loable en este ambiente donde hay tantos egos subidos…! Shukran, Jalil!

    Like

    1. Hola Mariu! Muchas gracias! Me encantaria q te subscribas al blog dejandonos tu e-mail y tambien nos ayudes a difundir el espacio, diariamente estaremos posteando articulo de mi autoria. Te mando un beso y estamos en contacto!

      Like

  6. Vale hacer la diferencia maestro jalil,gracias!! si en mi tarjeta personal siempre puse bailarina oriental,por el tema este tambien de la diferencia de odalisca.hablas de ello en el proximo tema? te admiro mucho jalil.

    Like

  7. Me agrado leer tu articulo y lo acertado de tu percepcion con respecto a inquietudes que solemos tener aquellos quienes nos apasiona el mundo arabe.
    continua escribiendo que lo haces muy bien!!!

    Like

  8. muchas gracias jalil por el blog tan interesante, yo llevo 2 años bailando y aunque había escuchado las diferencias que muy bien explicas,me quedó mucho mas claro al leerte, gracias por compartir tus conocimientos con las y los amantes de esta bella danza. muchos saludos.

    Like

  9. Muy lindo el blog Jalil!! te felicito y muy interesante la info..se suelen confundir bastante los terminos,ya q algunos se volvieron tan populares que nos acostumbramos a ellos aunque esten errados.. muy bueno!! Que andes mas que bien! un beso enormeee!!

    Like

  10. Hola Jalil!
    Realmente me es un gusto el poder acceder a la información que estas brindando, El articulo me pareció completo y preciso para despojar las dudas de su verdadero nombre, Gracias….

    Like

  11. es la primera vez q leo el blog..y la verdad que me encanto mucho y como conocedora principiante del tema me sirvio mucho ya que estoy en un profesorado y la informacion me lleno de conocimiento. Ademas de ser una amante de estas danzas!

    desde aca muchos saludos! y espero seguir leyendo mas

    Like

  12. Gracias…muchas gracias por compartir tus CONOCIMIENTOS y tu TIEMPO…. y así compararlos con los nuestros…y sacar conclusiones positivas…nadie es dueño de una verdad absoluta..y debemos tener la humildad de escuchar al que sabe más o tiene más experiencia en esto de las Danzas Orientales o Danzas del MEDIO ORIENTE… quisiera me nos explicaras y aclararas la diferencia entre Danzas Orientales y Danzas del Medio Oriente ..que por lo que sé es más correcto decir ” del Medio Oriente” por favor Jalil………SHUKRAN…..!!! Cariños…y felicitaciones desde Valparaíso , CHILE

    Like

    1. Sandra, muchas gracias por tu comentario, con respecto a tu pregunta acerca de las terminologias es lo mismo Danza Oriental que Danza del Medio Oriente. te dejo un beso!

      Like

  13. Qué buena información que hay en tu blog. Creo que estás contribuyendo enormemente a aclarar muchas confusiones e impresiciones que se han dado durante muchos años respecto a este arte milenario y precioso.
    ¡¡¡Mil gracias por compartirla!!!

    Like

  14. que bien explicado!como solo vos sabe hacerlo!gracias por compartir lo que sabes! segui que todo el interior quiere aprender!tenes la humildad de un grande espero que nunca se desaparesca eso que generas la gente te admira y no tiene miedo de hacercarse a vos ,por que tenes cero divismo y eso a la gente le llega!

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s