Melaya Laff, la verdad de una Gran Mentira.

Recuerdo que era muy chico cuando comencé a presenciar las primeras representaciones de la danza de la mileia en Argentina. También fue en esa época que escuche las primeras hipótesis acerca de su origen, significado y otras características de la misma.

Algunos artículos decían que esta danza había nacido en los suburbios del Cairo donde las mujeres bailaban jugando a ser coquetas y de no muy buena reputación. También se decía que esta danza era originaria de Alejandría y representaba la liberación de la mujer musulmana. Se dijo también que era una danza folclórica egipcia y hasta recuerdo a una reconocida profesional de los Estados Unidos explicar que estas mujeres al bailar jugaban con un chicle en su boca.

Hemos pasado de hipótesis en hipótesis, algunas son reales, en otras nos han mentido y mucho. No juzgo a nadie ya que seguramente la ignorancia fue un excelente detonante imaginativo para inventar tantas estupideces. Pero de todos los profesionales especializados y viajeros, realmente ninguno sabia la verdadera historia de su origen???

La verdad de la historia es esta…:

En mi ultimo viaje a Cairo, me sente en uno de los cafés de Wust el Balad (Centro de la ciudad) a fumar shisha y tomar mi favorito jugo de mango junto a mis amigos egipcios, que por cierto nada tienen que ver con la danza. En unas de las charlas que teníamos terminamos hablando de la películas egipcias de la edad de oro y de Madame Taheya Carioca, una de las bailarinas y actrices mas famosas del cine egipcio. En esa conversación y ya sumergidos en mi tema de conversación favorito (La danza) se me ocurrió preguntar que era la Mileya. Para mi gran sorpresa, ninguno de ellos (todos de mi edad y menores) supo contestarme… hasta que uno dijo:

“Ahh si si, Il Melaya, pero eso es antiguo… Es una moda egipcia que duro hasta los años 70 aproximadamente. Era un manto que usaban las mujeres para cubrir su cabello y vestimenta diaria para salir a la calle”.

No me sorprendí de que la Mileya fuera un manto por que eso lo sabíamos, pero si de que había sido una moda, la cual posteriormente quedo en desuso y se reemplazó por otras tendencias.

Aparte de esta interesante información mis amigos no supieron que decirme acerca de la Danza de la Mileya, no la conocían y afirmaban que no era una danza egipcia. CHANNNNNNNNNNNNN

Días después en una salida con mi gran amigo y maestro egipcio Mohamed Kazafi, quise abordar el tema y sacarme todas las dudas que desde hacia tiempo convivían conmigo. Entonces comencé
por preguntar sÍ la moda de la mileya para la vida social provenía de Alejandría, (información publicada por varios autores y en varios artículos). La respuesta de Mohamed fue negativa, me comento q la moda de la Mileya había sido general en todos los países arabes y que se usaba muchísimo en Siria y Libano.

Sin ninguna pregunta mas, y como si sintiera la profunda necesidad de hablar

del tema, Mohamed me contó que la Danza de la Melaya no existía originalmente, y que era una danza inventada por su gran maestro Mahmoud Reda para representar dicha moda. En ese momento descubrí que entonces la Danza de la Mileya no había surgido ni en los suburbios del Cairo ni en Alejandría, si no en una sala de ensayos por una mente brillante.

Posterior a esto me comento que Reda se inspiró en los comportamientos cotidianos de las mujeres, en sus gestos, y hasta tomo algunos muy populares y los modificó para darle mas elegancia y sensualidad a la nueva danza.

Termino contandome que si bien esta danza había pasado a ser ejecutada por una compañía de Danzas Folclóricas y en este contexto, la misma no formaba parte de las manifestaciones folclóricas originales, si no que como ya habíamos explicado era inventada al igual que la danza fallahi. También me explico que las únicas danzas folclóricas originales y verdaderas son el Saidi, el Hagalla y la danza Nubia.

Conclusión propia sobre el sentido de la Mileya.

El estilo consistía en que la bailarina caminara sensual mostrando la moda de la mileya, bailando y representando su vida cotidiana. Nada tiene esto que ver con la liberación, el juego vulgar ni menos que menos la mala reputación.

Jalil Jalil

Articulo Registrado

Publicado con WordPress para BlackBerry.

83 thoughts on “Melaya Laff, la verdad de una Gran Mentira.”

  1. Que quieres que te diga Jalil, feliz y agradecida de aprender y sacar los mitos que tenía sobre Mileya, manejaba exactamente la misma información que tu mencionabas al principio,ahora ya se realmente el sentido de este baile. Gracias querido amigo por ser tan generoso y compartir tus conocimientos con nosotros.. Felicidad , éxito y bendiciones para tu vida. Muchos cariños desde Chile para ti…

    Like

  2. Esta buenísimo tu articulo Jalil, son muy interesantes las notas que pones en tu blog, para los que estudiamos danzas árabes nos ayuda muchísimo dado que es de suma importancia el conocimiento de las danzas para transmitir a nuestros alumnos.Besos

    Like

  3. me parece muy interesante tu articulo, ahora queria, hacerte una consulta, por un lado contas sobre como surge la danza, la representación de la moda en una época determinada los movimientos y la vida cotidiana como un estudio puramente de danza y experimentación de mahmoud reda… mas allá de eso ¿ no te parece que aunque contemporáneo y actual, esta representación igualmente no deja de mostrar un aspecto cultural histórico de esa sociedad? me imagino que si la sociedad hubiese sido diferente, seguramente la mileya también hubiese sido diferente. me parece muy bien que diferencies esta danza con el folclore, pero igualmente se puede volver discutible ya que el folclore es algo que se arma siempre con el tiempo y la cultura que constantemente transforma sus realidades.. esta pregunta te la hago con todo el respeto del mundo ya que no tengo idea de danza mas que la de ser un mero espectador, pero me gustan mucho los movimientos artísticos y cuando tienen fundamento aun mas, tal vez los demás maestros que le dan otras explicaciones a la mileya no hablan del origen de la danza sino de la metáfora, la mera representación y para explicar la actitud de este personaje (tal vez me este poniendo en el papel de defensor de maestros ignorantes, pero bueno, me parece un poco triste que alguien imparta un conocimiento tan erróneo a la hora de dar una clase o seminario) gracias por tu articulo, te vuelvo a repetir muy interesante!

    Like

    1. Querido Edgar! Muy bueno tu comentario, nos ayuda a aclarar mas dudas.

      Justamente el objetivo q tuvo Mahmoud Reda fue representar un aspecto cultural histórico de esa época, tal cual como tu lo dijiste. Con respecto al terreno folclórico realmente “El folclore se arma con la cultura de los pueblos” pero la realidad es que la danza de la mileya nunca fue ni es parte de la cultura del pueblo egipcio. Si no solo una representacion teatral, en las calles egipcias, en las fiestas y festejos egipcios NUNCA se bailo mileya, ni las mujeres bailaron con su manto. Es por eso que no forma parte ni del folclore ni de la cultura egipcia. Hasta el punto de q muchisimos egipcios no conocen esta danza. Efectivamente las hipótesis q se armaron fueron en base a percepciones propias de la representacion artística son basarse en ninguna teoría o fundamento. Espero este aclare mas el panorama estoy a tu disposicion. Saludos

      Like

  4. ahhh y los invito a todos a ver mi blog de fotos también, ya que estoy jejejjeje edgardianda.blogspot.com!!! gracias! no seré bailarín pero ando por esos lados!

    Like

  5. Me encantan tus articulos Jalil! gracias totales por compartir tus conocimientos! hay tanta informacion cierta y no cierta dando vueltas en todos lados que saber esto es buenisimo. Mil gracias, espero el proximo con ansias! besote! =)

    Like

  6. yo tube una gran maestra de la danza y fue esta la enseñansa que me dio. la mileya fue una gran puesta en ecena que la ignorancia del tema la convirtio en un mito.

    Like

  7. LA VERDAD,ME PARECIA RARO ESTA DANZA TAN LIBERAR,TAN VULGAR QUE A VECES VEO BAILARLA, EN REALIDAD A LO MEJOR NO FUE REPRESENTADA COMO DEBIDO POR ESO NUNCA ME GUSTO.PERO APRECIO Y VALORO LA MENTE BRILLANTE DEL MAESTRO REDA.GRACIAS!! POR HACERNOS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS CON NOSOTROS JALIL.

    Like

  8. Increible,jamas me imagine algo asi sobre el origen de la Melaya. Por cierto, respecto del articulo anterior sali de una duda enorme porque no sabia que el termino de esta danza era oriental, aunque suene que venga de Asia. Muchas gracias por compartir tu informacion. Saludos desde Chile.

    Like

    1. Querida Dani, siempre estuvo esa inquitud, pero a pesar de que esta danza tambien tiene influencias de aquellos lados en medio oriente le dice Sharqi y su traducion inevitable es oriental. Besos

      Like

  9. Gracias Jalil!!! Menos mal que hay algunos argentinos que entienden.
    Me sorprende que en un país como Argentina y otros tantos, haya tanta incultura sobre la danza y como hay gente que se atreve a escribir libros y a contar cosas a sus alumnos que son totalmente inciertas. Menos mal que no todo el mundo es así y que hay gente como tu Jalil que entiende e investiga. Efectivamente, la danza de la Melaya no es una danza folklórica, nunca existió como danza. Fué Mahmoud Reda, como en tantas otras danzas, el primero que llevó a los escenarios danzas que representaban la vida y costumbres egipcias, y a partir de ahí la gente empezó a identificarlo como folklore. Gracias Jalil por tu labor!!

    Like

    1. Alla Aleke ia Nesma!!! Como estas??? Que lindo leerte, tenemos una sopresa para argentina tu y yo eh!!! No vamos a contar nada aun!!! Juass, un beso enorme y estamos en contacto Nesma!!! Besos

      Like

  10. Muchas gracias Maestro Jalil, Pensar que una ha creído mitos y lamentablemente los ha transmitido como se los enseñaron durante varios años…Por eso agradezco a los que además de bailar con excelencia como vos, investigan y nos ayudan a crecer en esta pasión.
    Una pregunta: cómo leo tus notas anteriores? Muchas gracias otra vez!!

    Like

    1. Querida Dora, muchas gracias! Para leer las notas anteriores vas a la parte de la derecha ahi estan! Solo hay tres con la nueva de hoy ya que el blog solo lleva dos dias, por otro lado te pido q te subscribas asi te llegan todas los articulos. Besos

      Like

  11. Es hermoso todo lo que dejas plasmado, hay una investigación profunda y clara, no solo es bailar sino también hay que nutrirse y saber para poder transmitir, yo tan solo soy una aprendís de está danza que la aprendí a bailar y sentir por vos de tu mano Jalil. Gracias por compartir tu sabiduría y dejar una enseñanza, me pone muy contenta y felíz por vos al ver esto, ver tu crecimiento e investigación plasmado en el blog, porq. no un libro en algún futuro???……Te quiero mucho y un rincón de mi corazón estás!!! Besos y un abrazo.

    Like

  12. Felicitaciones Jalil por tu Blog y tu aporte al conocimiento de nuestro arte milenario, queremos hacer publica la invitación que te hemos hecho en privado y queremos que a partir del proximo jueves les cuentes a nuestros oyentes, todo lo muy bueno y enriquecedor de tus investigaciones en “Expreso de Medio Oriente”.

    Like

  13. JALIL, GRAZIE PER LA SPIEGAZIONE DELLA DANZA MELAYA……ANCH’IO, ERRONEAMENTE, SAPEVO CHE DERIVAVA DA ALESSANDRIA……ORA CREDO DI PIU’ NELLA TUA VERSIONE……MAHMOUD REDA…E’ LUI IL CREATORE DI QUESTO STILE DI DANZA EGIZIANA.

    Like

  14. Jali, está muy bueno tu artículo. Se han inventado muchas cosas diciendo que ciertas danzas pertenecen al folklore. Lo mas sorprendente es que fueron algunos a los que consideran “grandes maestros”. En este mundo totalmente globalizado donde tenemos acceso a la información que querramos es importante y fundamental no dejarse llevar mas por la experiencia de otros, sino ser nosotros mismos quienes hagamos nuestra experiencia e investiguemos. Tener contacto con gente Arabe es imprescindible, ya que de alguna manera estamos representandolos en otro punto del planeta y debe hacerse xon respeto, como cada pueblo se merece. Ya no existen barreras, ni de idioma ni de tecnología. Y el que no sepa: a estudiar! Un beso grande

    Like

    1. Armiea! Asi es, debemos investigar cada vez mas, limpiar confuciones e instruirnos sobre diversas tematicas de nuestra materia! Besos

      Like

  15. MAESTRO JALIL, MUCHAS GRACIAS POR ESTE ARTICULO. SOY AMANTE DE LA DANZA DE MEDIO ORIENTE, Y AGRADEZCO MUCHO A LAS PERSONAS COMO UD. QUE SE DEDICAN A LA INVESTIGACION Y LUEGO A COMPARTIR LOS RESULTADOS. ES MUY LOABLE LO QUE HA HECHO POR LA DANZA. VOY A LEER SUS OTROS ARTICULOS. LE MANDO SALUDOS CORDIALES DESDE TIERRAS YUCATECAS. ATTE. LORENA GARCIA.

    Like

  16. HOLA, soy nueva visitando tu blog, y dejame felicitarte por tu articulo, soy maestra de danza, pero apenas llevo unos años en las danzas arabes…..y en lo particular soy de esas maestras que buscan mucha teoria e investigacion acerca de una danza en particular….creo que para poder comprender o bailar cualquier danza hay que aprender del lugar de donde provino…¿por qué se baila?, ¿quienes la bailaban? y cuándo o cómo….para así adentrate en baile por completo y compartir el sentimiento de los danzantes creadores….me encanta que busques respuestas…para así resolver nuestras dudas..jaja….le mando un gran saludo desde campeche, mexico. atte laura pereyra.

    Like

  17. .en resumen…lo que me queda de todo lo leido anteriormente es que la MELAIA NO es una Danza Folklórica…y que es una FANTASÍA , producto de una puesta en Escena creada por Mahmoud Reda representando una costumbre de las mujeres de usar una prenda llamada Mileia…que por lo que sé es un manto generalmente negro (o también puede ser de otro Color ???)… grande y de tela pesada que se usó por un tiempo para cubrir el cabello y el cuerpo..???…. y que va adornado con bordados dorados y/o monedas en sus bordes ?? o este adorno es producto de los tiempos actuales ?? me gustaría aclararas esto…porque precisamente este año 2011 en Diciembre bailo un tema con el manto en cuestión y necesito urgente esta información. Y si de verdad NO mascan chicle o goma de mascar en el escenario al momento de ejecutar su baile…para no caer en el mal gusto o faltar el respeto a otra cultura que no es la mía……..Ya que además bailo bajo la dirección de una de mis Maestras de Danza y no quisiera tener diferencias de opinion que nos compliquen por falta de información.GRACIAS de nuevo Jalil.

    Like

    1. Querida Sandra! Inicialmente gracias por tus preguntas son muy importantes para seguir aclarando dudas, voy a comenzar por la primera y mas importante para mi, y es la del CHICLE, esto es de muy mal gusto y una falta de respeto para la representacion de esta danza, evoca vulgaridad y la danza de la Mileya es todo lo contrario, sensualidad (no sexualidad) y elegancias! Por otro lado el manto solo debe ser negro, este es su color original ya que en ese momento las musulmanas no utilizaban Mileyas de colores, solo negras debido a su religion, si andornos en los bordes pero en la representaciones de mahmoud reda aparecen los adornos y esta correcto su uso. La mileia cubria vestimenta y cabello. Espero que te haya servido, cualquier duda me vuelves a escribir. Besos

      Like

  18. oohh ..GRACIAS Jalil, !!
    que rico tener esta oportunidad de conversar sobre temas de interés común…!! Me dejas muy tranquila, siempre es bueno contar con más opiniones de gente del medio para no caer en contradicciones ni errores…!! shukran !!
    Mai Siomara.

    Like

  19. la verdad que intriga cuando empece a leer el articulo!! sos un genio que queres que te diga, compartís con los demás sabidurías para dejar la ignorancia de lado y no creer todo lo que se escucha si no investigar la respuesta!!
    te felicito jalil.. me encanta el blog…
    Nayla..

    Like

  20. AL FIN! ALGUIEN QUE PUBLICA LA VERDADERA ESENCIA DE LA MELAYA! no solo eso sino de donde proviene la verdad. gracias por publicar esta verdad q ya me estaba matando la ignorancia y brutalidad con la que transmitieron tal tema-
    Muchas gracias por mostrar la verdad!
    Massalama habibi!

    Like

    1. Hola Gamal, muchas gracias, a pesar de eso algunos maestros critican y afirman otra realidad, pero nuestras fuentes son las autenticas, espero que continues siguiendonos. Un beso

      Like

  21. Hola Jalil, muy interesante tu texto, te cuento que nunca fui muy amante de la malaya, y por eso no me interese mucho al principio. En mi paso por libano y las clases que tome alli vi la malaya como un estilo de danza egipcio en general( no el estilo clásico egipcio, ni el folklore como el saidi, sino el resto). No lo he visto nunca bailar con manto(en Libano). Ya estando en emiratos, tengo muchas alumnas egipcias, y su pedido especial es malaya, pero no como baile folcklorico, puesta en escena o utilización del manto… Ellas se refieren y se los he preguntado muchas veces: al estilo musical y de danza, que es muy baladí podríamos decir, muy “de pueblo”, y son el estilos de canciones de hakim y saad el sagher… Lo que me extraña es que esta gente no conoce de danza, no han visto los shows de mahmoud reda , es quizás su primera vez en la danza y si saben de la malaya, en su mayoría mujeres egipcias, porque lo han visto en algún casamiento o una fiesta de mujeres en las que todas bailan.
    Pero como te decía, no como baile folclórico sino como puro estilo egipcio; el gracioso, el de películas cómicas, y de músicas alegres, para los que no tengan mucha idea. Y si es la mujer totalmente destapada, bailando como jugando, siendo libre que es lo que veo en mis clases de puras mujeres musulmanas, que vienen de abayas, burkas y hijabs, y en la clase son puras “Dina”s
    Es solo un commentario de mis vivencias creo que te puede aportar a la nota 🙂
    Saludos

    Like

    1. Hola Shayma, a lo que tu te refieres no es mileya, es Shaabi popular egipcio y claro no se baila con manto ya que este nunca fue un elemento de baile, y se baila con musica popular (shaabi), hakim, saad, y todos ellos. Se refiere al baile bien popular de los egipcios, y te lo podria comparar con la cumbia argentina. Espero que te sirva y claro que aporta tu informacion. Besos!

      Like

      1. Exacto, pero a lo que voy es que las mujeres egipcias llaman melaya a ese estilo, y todas las mujeres egipcias lo conocen, quizás cuando tu preguntaste a hombres ellos no lo conocían pero entre mujeres si es conocido. chaabi es el ritmo pero el pueblo lo conoce como melaya, asique no creo que no exista tan así.
        Uno aprende mas de las charlas con la gente que en las clases… eso es cierto. Muy lindo tu blog btw. Saludos y seguí escribiendo 🙂

        Like

  22. Bue-ní-si-mo! cuántos negocios que se caen así… y cuántos títulos otorgados por “maestros” ególatras, colgados de paredes de estudios de “danza árabe”…!
    Me encantan tus artículos Jalil!

    🙂

    Like

  23. Orgulloso somos toda tu familia por lo que has logrado Jalil…te queremos mucho y te mandamos muchas bendiciones…mantente firme siempre con tu verdad.
    Abrazo grande

    LUCAS

    Like

  24. Me encanto tu articulo!!! me parecio muy interesante… sos un buen narrador y la verdad muy buen investigador… Cómo se cambian las cosas de boca en boca… el telefono descompuesto…. Un gran maestro Mahmoud Reda… Saludos jalil!!

    Like

  25. JALIL, TE FELICITO, SABES BIEN QUE FUI LA PRIMERA EN DECIR QUE ESO ERA UN INVENTO, QUE NO EXISTIA Y QUE ERA MUYYYY DESAGRADABLE VER COMO SE LE MENTIA E INVENTABA A LA GENTE, FUI SIEMPRE DEFENSORA DE LA VERDAD Y EL SENTIDO COMUN, DEFENDI MIS PRINCIPIOS Y AFIRMACIONES ANTE TODA ARGENTINA Y EL MUNDO Y ME GANE EL “ODIO, O MEJOR DICHO EL TEMOR A PONER EN EVIDENCIA LA FALTA DE INFORMACION E INVESTIGACION” QUE SOLIA TENER ARGENTINA EN ESE MOMENTO, RECORDA CUANDO DIJE “¿FOLKLORE????? IMAGINENSE UNA PAISANA MOLIENDO CARNE CON EL MORTERO EN MEDIO DEL BARRO CON LOS TACOS ENTERRADOS EN LA TIERRA, O RECOLECTANDO LOS OLIVOS ENVOLVIENDOLOS EN UN MANTO RODEADO DE MONEDAS DORADAS!!!!!!!!!!!!!!!!! JAJAJAAJAJAJ FUI LA LOCA, LA MALA, LA QUE NO SABIA NADA Y NO SE CUANTAS COSAS MASSS. PERO SABIA QUE EL TIEMPO, LA POPULARIDAD QUE TOMO LA DANZA EN LA ULTIMA DECADA ACERCARIA DE ALGUNA FORMA LA VERDAD DE TODO. Y QUE AUN ERA MAS FACIL TODAVIA SABER QUE ESCUCHAR COMO LOS BURROS E IR PARA ADELANTE Y DECIR O REPETIR BARBARIDADES PORQUE TAL O CUAL LO HABIAN DICHO…..
    TENGO MILEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEES DE EXPLICACIONES AFIRMATIVAS EN CONTRA A LA REALIDAD QUE SE VIVE CON LO COMERCIAL EN EL ARTE,
    DE HECHO LO PLASME EN MI REVISTA PERO LA MEDIA QUE CONSUME ORIENTAL EN ARGENTINA SOLO PARECE INTERESARLE LA FOTO ENORME A COLORES Y SER TAPA DE LA REVISTA QUE LEER Y DESASNARSE EN CADA ARTICULO FUNDAMENTADO QUE SE EXPONIANA EN LA REVISTA BALADI.
    DOY FE QUE EN UNA ENTREVISTA A MAHMOUD REDA EL MISMO ME DIJO QUE PARA PODER REPRESENTAR DANZAS EGIPCIAS DEBIDO AL REGIMEN EN EL QUE VIVIAN POLITICAMENTE EN EGIPTO NO TUVO OTRA SALIDA QUE ENMASCARAR CIERTAS DANZAS AL ESTILO HOLLYWOOD PARA QUE LOS MISMOS CENSURADORES AVALEN ECONOMICAMENTE ESTAS PRODUCCIONES SIENDO TAN BASICOS QUE NO SABIAN QUE ESTABAN PRODUCIENDO ARTISTICAMENTE CON DINERO DEL GOBIERNO LAS MISMAS MANIFESTACIONES QUE ANTERIORMENTE CENSURABAN.
    SOLO HABIA QUE ENTENDER SU DOBLE LECTURA, COSA QUE POCOS LOGRABAN COMPRENDER, PERO LA MENTE DEL GENIAL MAHMOUD REDA ERA TAN BRILLANTE QUE LOGRO PONERSE AL HOMBRO A SUS PROPIOS ENEMIGOS Y PEOR AUN, CONSIGUIO QUE ELLOS MISMOS PAGUEN LOS SUELDOS A LOS INTEGRANTES “HEREJES” QUE CON SUTILEZA Y DIRIGIDOS POR EL MISMO GENIO REDA REPRODUCIAN MANIFESTACIONES POPULARES AUTENTICAS DE LOS PROPIOS EGIPCIOS Y QUE TANTO DESEABAN TAPAR.
    PERO HAY UN DICHO QUE NO EN VANO EXISTE:
    “NO SE PUEDE TAPAR EL SOL CON LA MANO” ….
    SI DE MENTES RAPIDAS SE HABLA ACA HAY UNA FRASE QUE ENCIERRA SU DOBLE LECTURA.
    NII LOS CENSURADORES IBAN A ESCONDER X MUCHO TIEMPO LAS COSTUMBRES EN MEDIO ORIENTE, Y TAMPOCO LOS QUE POCO SABEN PUEDEN ENGAÑAR A LA GENTE CON INVENTOS O MANIPULACIONES MENTALES A LOS QUE SE ACERCAN A APRENDER.
    LO UNICO QUE EXISTE Y A NIVEL MUNDIAL ES LA PROSTITUCION EN LAS CERCANIAS DE LOS PUERTOS, YA QUE ESPERAN A LOS MARINEROS BAJAR DE SUS BARCOS ESTANDO DURANTE UN LARGO TIEMPO EN ALTA MAR, Y OBVIAMENTE LO PRIMERO QUE DESEABAN ERA EL CONTACTO SEXUAL CON OTRO SER HUMANO. DE AHI K INVENTARON MILLONES DE FALSEDADES CON RESPECTO AL ASPECTO DE LA MUJER DE LOS ARRABALES QUE NADAAAAAAAAAAAAAAAA TIENE EN COMUN CON LA MUJER QUE REALIZA TAREAS RURALES.
    TE MANDO UN BESO GIGANTE Y TE FELICITO POR TU INICIATIVA!!!

    Like

  26. Quién si no la GRAN MAESTRA Giselle Salomé, la que en los años que la conozco no ha hecho más que dedicarse a investigar,a enseñar y a transmitir LA VERDAD, la que nos abrió la cabeza hace años y nos la sigue abriendo, una verdadera eminencia!!! Genial, vamos por más Maestros como Giselle Salomé, Jalil y Paula Lena!!! Gracias por dedicarse con pasión a esta gran Cultura que amamos. Besos y Bendiciones!!

    Like

  27. JAJAJA, DORA ME HACES REIRRR, ESTAS EN TODASS, GRACIASSSS Y MILLL GRACIAS X EL MENSAJE, ES ASI, POCA GENTE PERO CON MUCHAS GANAS DE SABER Y TRANSMITIR, ADEMAS DE ESO, VOS NO TE QUEDAS ATRAS CON TUS CONCEPTOS, CONSIDERATE UNA DE NOSOTROS SI SABES QUE VAS POR ESE CAMINO, SUMATE ASI SOMOS MAS. BESOTESS, DORA Y JALIL SUUUPER ORGULLOSA DE VOS,TU DESARROLLO ARTSTICO, Y EL CAMINO QUE ELEGISTE. BESOSS SABES QUE TE ADOROOO CON EL CORAZON.

    Like

  28. siempre es bueno aprender cosas nuevas y si hay que tirar abajo un mito para poder ver la verdad bienvenido sea nunca se termina de aprender. gracias jalil por tus notas son muy didacticas e informativas.EXITOS!!!

    Like

  29. gracias por la explicación yo también encuentro muy interesante el articulo ya que realmente creo que es por la falta de investigación nos han dado información errónea, he tenido que hacer una investigación sobre la melaya, pero en ese iterim he visto copia de copia de la información en la web de las diferentes bailarinas, al fin encontré en este articulo algo diferente, y lo del chicle también me extraño pero me imagino porque esta danza la han occidentalizado esta es una mas de las interpretaciones erróneas lde este lado del mundo, quisiera saber si sabes porque se usan flores y pompones es esto solo para presentacion de show.

    gracias
    annabella

    Like

  30. GRACIAS MAESTRO! UNA GRAN INSPIRACION PARA PEQUEÑAS BAILARINAS QUE ESTAMOS APRENDIENDO SOBRE ESTE GRAN ARTE QUE ES EL RAQS SHARQI Y SU HISTORIA…
    SALUDOS

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s